Unidad 1: Psicología Pre- científica
Periodo clásico

La ciencia y la psicología en la antigua Grecia: El ser humano ha especulado sobre la relación entre su comportamiento y la naturaleza, la fuente de los estados y los procesos psicológicos. Algunas reflexiones teóricas se encuentran en los textos hindúes sagrados (Vedas) y los “libros de sueños” asirios. Creencias llamadas animistas, donde culturas como la egipcia y la babilónica relacionan el comportamiento con “espíritus” o “almas” inmateriales asociadas al aliento y la acción del corazón y los pulmones. Muchas de estas culturas planteaban una vida después de la muerte, sin embargo, en la mitología griega los muertos revivían tras el sacrificio de sangre.

El Naturalismo: Explican la función del universo en
términos de sus elementos y procesos materiales. El elemento fundamental: physis (principio general de la vida en
los seres animados). Tales de Mileto (624-546 a.c): Fundador de la escuela
Jónica. Planteo que el elemento fundamental es el agua. Inicio la tradición crítica
del pensamiento científico; Anaxímenes de Mileto (588-524 a.c): Postulo el
elemento fundamental el aire, impresionado por su maleabilidad y condensación.
Fue de los primeros en explicar la naturaleza y propiedades -de los elementos
naturales. Heráclito de Éfeso (540-480 a.c): declaro que el elemento
fundamental es el fuego, sostenía además que el mundo natural es un constante
flujo, como el de las aguas de un rio: “para quienes se bañan en el mismo rio,
fluyen aguas siempre diferentes. Empédocles de Agrigento (495-435 a.c):
Desarrollo la “teoría de los cuatro
elementos”, afirmaba que el fuego, el aire, el agua y la tierra eran las
raíces eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la
naturaleza. Su teoría influyo, sobre todo en la medicina y la psicología.
Los atomistas; Leucipo (500-450 a.c) y Demócrito de
Abdera “el filósofo griego” (460-370 a.c): Maestro y discípulo, sostenían que
los elementos constituyentes fundamentales eran los átomos y el vacío. Los
átomos se mueven en el vacío y cuando se unen se genera la vida, y cuando se
separan producen la muerte. Demócrito afirmaba que la psique está compuesta en
si por finos átomos ardientes, los cuales se dispersan con la solución del
cuerpo viviente.

Los Formalistas: Se basaban principalmente en la
deducción y el argumento lógicos; Parménides de Elea (515-470 a.c): Sostiene
que la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna. Se le
reconoce el desarrollo del Método dialectico y se le reconoce como el teórico del ser; Zenón de Elea (490-430
a.c): Propuso varios argumentos por reducción al absurdo, la más conocida es la
paradoja de Zenón, pretende demostrar
la naturaleza ilusoria del movimiento; Pitágoras de Samos (572-497 a.c): Afirma
que la realidad ultima es en sí de naturaleza abstracta. Pitágoras explico la
formación del universo en términos matemáticos, como una imposición de límite a
lo ilimitado. Trato la psique como una entidad capaz de sobrevivir a la muerte
corporal, identifico al cerebro como el órgano del pensamiento. También
desarrollo una explicación de la salud física y psicológica basada en la
combinación armoniosa de los elementos corporales.

Los Filósofos: Sócrates (469-399 a.c): Le dio a la
filosofía occidental su enfoque característico en el análisis crítico de los
conceptos y los argumentos; Platón (429-347 a.c): Creía que la psique era una
entidad inmaterial e inmortal encerrada en un cuerpo material. Elaboro la teoría de las formas y la teoría de la reminiscencia;
Aristóteles (384-322 a.c): Primer teórico griego en dedicar un libro a la
psicología (De Anima), donde sostenía
que la psique es la causa formal del ser humano. En Sobre los sueños, hizo hincapié en la función crucial de la
habituación en el desarrollo de los rasgos y las capacidades psicológicas. En
su Poética, describió el alivio
psicológico que produce la expresión catártica de la emoción. Su Ética nicomáquea, comprende análisis
sutiles sobre los fundamentos psicológicos de las fallas del autocontrol
racional. Sostenía que los seres humanos tenían tres psiques: la psique
nutritiva (autosustentable), una psique sensible (sensibilidad) y una psique
racional (cognitivos), esto dependiendo de un cuerpo material. “El hombre es
por naturaleza un animal político”.
Periodo medieval
Tras la derrota en Atenas, los centros de estudio y conocimiento y
enseñanza fueron trasladados a la ciudad de Alejandría en Egipto, y con el paso
del tiempo empezaron a surgir dudas acerca del naturalismo y el formalismo
conformados en el periodo clásico y se
dio inicio al escepticismo y el cinismo. A pesar de que la era medieval se
caracterizó por ser una era conservador, se dio el lado positivo, de que se dio
el desarrollo de las autoridades clásicas y teológicas.
Durante el periodo helenista
se rechazaron las especulaciones teóricas de los pensadores griegos ya que
ellos defendían la suspensión de las creencias
de las personas y sugerían las prácticas morales y religiosas. Los cínicos antistenes de Atenas y Diógenes
rechazaban por el completo el conocimiento clásico y la moral convencional,
ellos establecían una vida más neutral, por decirlo de otra manera, una vida
libre de gobierno, de tradiciones, de costumbres, entre otras, esto contribuyo
los escases de la ciencia y de la psicología.

El estoicismo, se empleó gracias a Zenón de Sitio, a la cual establecida
que toda la naturaleza este pre destinada con un plan divino, es decir, que
cada persona en este mundo tiene un papel ya designado y prescrito por Dios.
En la Ciencia Alejandría, Herofilo de Calcedonia, creo la
escuela anatómica del museo de Alejandría, allí se dio el conocimiento de la
disección de cadáveres, Herofilo distinguió
entre los nervios sensoriales con los motores, es por ello que se llama
el padre de la anatomía. Euclides, en su
sistema de demostración deductiva demuestra
qye la verdad de los teoremas es derivada de la supuesta de verdad de
los axiomas y también se posesiono en la Gran Biblioteca de
Alejandría, el cual se funda por la aritmética y la geometría ejercidas por los
babilónicos, egipcios, el cual, se pudo convertir como forma de explicación
para Isaac Newton, de igual manera con Thomas Hobbes, y su teoría mecaniza de
la psicología y el comportamiento. Arquímedes de Siracusa, realizo la
ciencia hidrostática, en sus obras realizo los cuerpos flotantes, el teorema
acerca de las palancas mecánicas implementadas en catapulta militares. Claudio Ptolomeo de Tolemaida,
creo la teoría geocéntrica de los cielos por los planetas que giraban en
orbitas alrededor de la tierra, demostró que las esferas cristalinas de
Aristóteles estaban erróneas, pero aun así mantenía la esfera celeste. Los romanos se enfocaban más en
ser grandes ingenieros y en ser mecánicos y no ser interesaban tanto en la
psicología. Sin embargo, los romanos respetaban mucho las obras griegas como la
de Platón y la de Aristóteles. Galeno Él fue el médico personal del
emperador, su ciencia se basaba más que todo en dispersión de cadáveres. Tuvo
la oportunidad de compartir con la teoría de Aristóteles, la cual, su propósito
era la distinción de las teorías de tipo personal. Neoplatonismo sus
teorías se basaron y concentraron en los elementos místicos y espirituales de
la filosofía practicando la forma poderosa en el cristianismo. Filón de Alejandría dice que Dios
es el que revela el conocimiento y que no alcanza los métodos de experiencia
sensorial, la razón, esto para lograr una mente fuera de cosas erróneas. Plotino, dice que la realidad se
ejerce las emanaciones del “uno”, como una fuente de originalidad y del eterno ser,
claro está, el campo se basa en la inteligencia, la psique y la
materia. Cristianismo Tras la separación del imperio
romano, llego el desarrollo de la religión como una postura espiritual de
salvación. Las bases de la religión era la vida basada en Jesús. Para tener en
cuenta en el este movimiento esta que entre sus debates estaba desechar la
filosofía y la religión. Uno de sus principales exponentes es san Agustín,
conocido como el doctor angélico, Su objeto de estudio Dios, este representante
se refiere a Dios diciendo, que es plenamente subsistente no-contingente luego
su existencia se encuentra en su esencia, se define como el ser propio y
absoluto, el Ser, El Ser y el Uno son la misma cosa.
Periodo moderno
Grandes trazos de la Psicología filosófica
prerrenacentista: Después del substancialismo iniciado con Aristóteles que perduro
por casi 25 siglos, La psicología científica tiene su momento en el
Renacimiento, esta empezara con la crisis epistemológica de la visión teológica
y metafísica del medioevo iniciada en la baja edad media, con lo que se inició
una reflexión filosófica sobre el ser humano.
El Renacimiento. La razón natural triunfó sobre la
revelación: Algunos autores comienzan a separar de la Psicología las
tradicionales cuestiones metafísicas relativas a la naturaleza, esencia,
atributos, facultades y destino del alma, para centrarse en la observación y
análisis de sus expresiones exteriores.
La nueva ciencia: Se paso de trabajar con registros
empíricos de las actividades y los fenómenos a una experiencia atenta. La
naturaleza inorgánica ofrecía una nueva noción de ser humano. Llega entonces la
ciencia de la ilustración, ofrecían una nueva concepción del universo (cosmos)
y del cuerpo (microcosmos).
Construcción psicológica de Descartes: Para Descartes, el
alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica. El pensamiento
es esencial a todo ser de naturaleza espiritual. La esencia del alma es ser
pensamiento, lo mismo que la de la materia es ser extensa.
El análisis empirista de la vida mental. La asociación de
ideas: Se dedican esfuerzos a analizar la vida mental abriendo nuevos cauces a
la Psicología.
La Psicología de Locke: La sensación es el fenómeno
básico de la vida mental. A su vez, por reflexión entiende la toma de
conciencia que acompaña a cada una de las sensaciones. La Psicología ya no
deberá ocuparse de una sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y
de los estados que la modifican.
El asociacionismo de Hume: Hay tres clases de asociación: por semejanza,
contigüidad y causalidad para explicar el funcionamiento total del psiquismo
humano.
El asociacionismo psicológico de David Hartley: El programa de Hartley se caracteriza, en definitiva, por convertir la
asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.
La Psicología de las facultades. El papel de Thomas Reid: La base del conocimiento no son las sensaciones o las ideas simples, como
pensaban los empiristas, sino los juicios originarios y naturales del sentido
común.
La aportación de Immanuel Kant: La experiencia se deriva del conocimiento, se basa sobre la parte sensorial
y la actividad de la mente. La parte empírica se forma gracias al a priori.
A continuación un mapa mental donde se explica los tres periodos de la Psicología precientifica:
La psicología tiene origen etimológico del griego: psico (actividad mental o alma) y logia (estudio). La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y en general todo lo relativo a la experiencia humana.
ResponderEliminarAsimismo, la Psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas, etc. La Psicología estudia el comportamiento humano (como se desarrolla el individuo, como interactúa con los demás, cuáles son sus conductas, sus emociones, sus afectos, como interaccionan sus comportamientos, afectos y sus emociones) porque hay diferentes reacciones a una misma situación.
En esta unidad pudimos conocer el origen y nacimiento de la psicología como ciencia y de su desprendimiento de la filosofía, conocer estos hechos ha sido importante ya que por medio de ella podemos indagar sobre sus exponentes e investigaciones sobre el comportamiento de la mente y el comportamiento humano.
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