Unidad 3: 
La psicología en Latinoamérica  y en Colombia

Momento histórico de la psicología en Latinoamérica
La psicología en América Latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado. Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948,   La psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los hallazgos obtenidos en Europa y Anglo américa , como ejes de influencia cultural, se da una crítica a la psicología social y se emprende el desarrollo  de una psicología social critica en américa latina.  En 1987, “giro hacia latinoamericana” de la dirección de la Sociedad Interamericana de Psicología, se organizó el XXI Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos. En esa decisión fueron esenciales las posiciones de José Miguel Salazar, Guillermo Bernal, Ana Isabel Álvarez , Gerardo Marín , Martin Fishbein y Lourdes García Averasturi entre otros.

Historia de la Psicología en Colombia
Inicialmente se importaron ideas filosóficas de Francia e Inglaterra, de los asociacionistas británicos, la Revolución Francesa, Bentham y el utilitarismo, la psicología alemana y sus aplicaciones en los campos de la educación, la política y la organización social. En 1947, se dio inicio al primer programa de formación de psicólogos en Colombia.

Los pioneros de la Psicología en Colombia
Francisco José de Caldas (1768-1816)
       
       Nació en Popayán, fue el Primer científico que produjo Colombia, en 1808 pública Del influjo del clima sobre los seres organizados, primer trabajo investigativo sobre un tema psicológico. Símbolo de la ciencia colombiana, Colciencias lleva su nombre. Sus aportes se centraron en astronomía, física, botánica, matemáticas, geografía y Psicología. Invento el hipsómetro. En 1805, se vinculó a la expedición botánica de Mutis, en 1806 fundo el Semanario del Nuevo Reino de Granada. En 1810 se involucro con la Independencia y en 1811 fue nombrado capitán del Cuerpo Militar de Ingenieros. Se basaba en el psicoanálisis.



Manuel Ancizar (1812-1882)
       Nació en Fontibón, era un pensador, político, escritor, diplomático y un gran viajero, era miembro de la masonería, ideología que mantuvo toda su vida. En 1847 fundo el periódico El Neogranadino y una editorial llamada Imprenta del Neogranadino. En 1850 se vinculo a la Comisión corográfica, dedicándose a recorrer el país estudiando los recursos naturales y humanos, cultura, economía, etc. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Estado, profesor de economía política y de derecho internacional. Además, fue uno de los fundadores de la Universidad Nacional de Colombia y primer rector en prioridad. Sus aportes a la psicología: Peregrinación de Alpha por las provincias del norte de la Nueva Granada 1850-1851 y Lecciones de Psicología 1851. En este último libro demostraba que existían pensadores originales en Colombia. Su enfoque era la psicología de la liberación.

Luis López de Mesa (1884-1967)


       Nació en Don Matías, Antioquia, egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en 1912. Trabajó como profesor de Historia de la Medicina, de Sociología Americana y de Historia del Arte. Sus libros, El libro de los apólogos (1918), La civilización contemporánea (1926), De como se ha formado la población colombiana (1934), Disertación sociológica (1939), Nosotros y la esfinge (1947), Perspectivas culturales (1949), Escrutinio sociológico de la historia colombiana (1956), oraciones panegíricas (1964) y sus dos novelas: La tragedia de Nilse (1928) y Biografía de Gloria Eztel (1929). Fue la primera persona identificada como psicólogo en Colombia. Profesor de psiquiatría en la Universidad, director general ad honorem de los manicomios de Bogotá, creo la Biblioteca de Cultura Aldeana, fue Ministro de Educación en 1934, Ministro de Relaciones Exteriores en 1938, rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1948. Se basaba en el psicoanálisis.

Agustín Nieto Caballero (1889-1975)


       A él se ligan La llamada Escuela Nueva, las misiones educativas, la modernización de la pedagogía. Estudio Derecho en la Universidad de Paris, y Psicología en el Teachers College de Columbia University (New York), conociendo los avances sobre pedagogía, formación de docentes, psicología, desarrollo de las capacidades humanas y temas relacionados. Llego a Colombia en 1914, su meta fue la formación integral, sus ideas fundamentadas en conocimientos científicos sobre psicología y pedagogía. Fundo el Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1928, director general de educación en 1932 y 1936. Rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1938 y 1941, fundo la sección de Psicotecnia en 1939 vinculando a Mercedes Rodrigo Bellido. Fundo la revista Cultura y escribió libros como: Sobre el problema de la Educación (1924, 1935), Palabras a la Juventud (1958), Los maestros (1963), La segunda enseñanza y reformas a la educación (1964) y Una escuela (1966). Basado en el enfoque de la psicología de la liberación.

Alfonso Esguerra Gómez (1897-1967)

       Estudio filosofía y ciencias en Roma, Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde luego se vinculo como docente de anatomía patológica, se vinculo al Instituto de Radio del Laboratorio Pasteur de la Universidad de Paris, donde descubrió un compuesto que denomino la Pasta Colombia. En 1927 fundo el servicio de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios, se vinculo en 1928 como profesor de fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Difundió la teoría de Pavlov del condicionamiento clásico, es considerado como uno de los primeros médicos que trabajo en endocrinología. Dirigió la Sección de Psicotecnia que se convertiría mas adelante en el Instituto de Psicología Aplicada. Investigo sobre el biotipo del estudiante universitario, la adolescencia como una etapa de vida humana. Su enfoque era psicoanalista. 

Mercedes Rodrigo (1891- 1982)

   
Nació en Madrid y es considerada la primera psicóloga española. En España fue compañera de estudios de Jean Piaget, trabajo en el Instituto Nacional de Psicotecnia, en España tuvo su etapa de formación, investigación y trabajo científico. Invitada por Agustín Nieto Caballero en 1939 a Colombia, para organizar los servicios de psicotecnia para seleccionar los estudiantes que iban a ingresar a la Universidad Nacional. Organizo la sección de psicotecnia y el Instituto de Psicología Aplicada. En 1947 fundo uno de los primeros programas de Psicología en América del Sur (20 de noviembre). En Puerto Rico se vinculó a la Universidad.

Wladimiro Woyno (1900-1977)
       Nació en Rusia, trabajo en medición y evaluación, llego a Barranquilla en 1930. Fundo un gabinete de psicología en el Colegio Barranquilla para Varones. En 1963, fundo junto con Raúl E. Oroño la editorial Ediciones Pedagógicas Latino- americanas, dedicada a pruebas psicológicas. Llevo actividades docentes y administrativas, Rector de la Normal de Antioquia. Creo en Barranquilla la Fundación Humboldt para niños de inteligencia superior, fue autor de pruebas psicológicos y publico acerca de técnicas de estudio efectivo y otros asuntos psicológicos y de educación. Decano de la Facultad de Psicología en la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Se basaba en la Psicología cognitiva.

Beatriz De La Vega 1925
       Primera promoción de licenciados en psicología de la Universidad Nacional de Colombia. En 1957 logro que el Instituto de Psicología se convirtiera en Facultad y fue la primera decana. En Francia Se vínculo con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y en su regreso fundo la Asociación Colombiana de Educación Preescolar (ACDEP). Publico varios cuadernos sobre temas de educación preescolar, lectura, escritura y asuntos relacionados. Su enfoque era humanista.



Victoria Bossio (1916-2010)
       Nació en la costa atlántica, su trabajo se centró en la educación y realizo una labor pionera con niños normales, superdotados con deficiencias cognitivas y de otra índole, Fue profesora de la Universidad Nacional de Colombia, en el Instituto de psicología aplicada, sus investigaciones sobre deprivación en la primera infancia, apego y temas relacionados. En 1948 fue directora del Instituto Pedagógico Nacional. Realizo reformas y fundo un jardín infantil, basado en los avances más recientes sobre psicología del niño, para infantes con alta capacidad cognitiva. Trabajo en Colombia en psicología educacional, educación preescolar, fundo una institución de alta calidad para formar maestros.

Mateo V. Mankeliunas (1912-1994)

       Nació en Lituania, fue licenciado en psicología y doctorado en Teología y contribuyo a la formación de psicólogos en Colombia. Se intereso en la psicología experimental alemana, especialmente Wundt. Trabajo en la Universidad Javeriana como docente de psicología de la religión y publico algunos trabajos sobre epistemología de las ciencias naturales desde la perspectiva de Aristóteles y Santo Tomas. Dirigió la Revista de psicología y publico varios artículos en ella, por su iniciativa se creo el Laboratorio de Psicología Experimental en 1963, fue director del Departamento de Psicología entre 1968 y 1970. Publico dos libros, Psicología de la religiosidad (1961) y Psicología de la motivación (1987).

José Rodríguez Valderrama 1933

       
       Estudio Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, en el instituto de psicología trabajo como profesor de anatomía, bioestadística, fisiología y fisiología del sistema nervioso, también fue docente en la clínica psiquiátrica y Neurológica de la facultad de medicina y profesor de psicología de la Universidad Libre. Se convirtió en figura líder de la psicología colombiana, como presidente de la federación colombiana de psicología. Su enfoque era el psicoanálisis.


Rubén Ardila 1942

     
 Licenciado de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Psicología experimental en Nebraska University. Ha tenido actividad en el ámbito de las instituciones psicológicas y las relaciones internacionales, siendo probablemente el psicólogo de mayor trayectoria y prestigio de Latinoamérica. Desarrollo una Investigación en Psicología comparada, experimental, Psicobiología, Psicología social, Psicología de la paz, Psicología del Aprendizaje, Psicología de la ciencia, Historia de la Psicología, Formación en psicología, psicología organizada y psicología internacional.


ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA

Psicoanálisis

      Este enfoque en Colombia tuvo mayor importancia entre 1950 y 1960. Muchos de los psicoanalistas colombianos fueron médicos psiquiatras, el psicoanalis se dio como una alternativa valiosa para poder entender el comportamiento de la mente humana, el inconsciente, los sueños, la psicopatología. Este enfoque llego a Colombia en 1950 fue básicamente freudiano y sus primeros psicoanalistas fueron los médicos: Lizarazo, Socarras, Quijada, Villar Gaviria. Este enfoque era predominante en la formación profesional. En la actualidad el psicoanálisis se estudia en las facultades de psicología como una asignatura más ya que después de años de reflexión  y de fricción entre psicoanalistas, psiquiatras y  psicólogos llegaron a la conclusión de que el psicoanálisis no era igual a la medicina ni a la psicología, ni a la psiquiatría  si no que tenía nicho propio.

Análisis del comportamiento
      
       A comienzos de la década de 1970 empieza a estudiarse el análisis experimental de la conducta en Colombia se presentó como una de las alternativas científicas y profesionales con el fin de volver al campo de trabajo de la psicología para así proponer nuevas aplicaciones profesionales de la psicología logra su autonomía como una disciplina.
       Las facultades de psicología fueron creadas a comienzos de los años 70 y tuvieron un enfoque experimental.
       Se crearon laboratorios que conllevaron a la investigación experimental y se dio prioridad a las facultades de psicología.
       Se dio un conflicto que se centró en una dicotomía muy simplista entre el análisis experimental del comportamiento y el psicoanálisis skinner versos Freud, metodología científica versus metodología comprensiva.
       Se crearon cursos de psicología del aprendizaje como la terapia del comportamiento, análisis conductual en la educación psicología social entre otros.
       La terapia del comportamiento, que tuvo gran acogida desde el comienzo, se convirtió en “terapia cognitivo-conductual”.  El análisis del comportamiento se orientó en la rehabilitación de delincuentes, dando de esta forma controversia por el análisis de la conducta del ser.

Psicología humanista

       La psicología y filosofía existencia y fenomenológica insiste en la importancia de conocernos a nosotros mismos, en la aceptación, identidad y el recorrido vital del comportamiento. La mayor parte de los psicólogos en Colombia son considerados humanistas, en Cali se dio el primer encuentro internacional de psicología humanista en el año 1980 en la universidad del valle. La psicología humanista está presente en los congresos de psicología foros, talleres y cursos universitarios. La psicología humanista, los estudios sobre la calidad de vida y la felicidad son parte de gran importancia en Colombia.

 Psicología cognitiva

       
En Colombia se ha trabajado en centros universitarios desde las perspectivas de Piaget, de Vygotski, de la inteligencia artificial, de simulación de procesos psicológicos, solución de problemas, representaciones mentales, procesamiento de información, como en trabajos de laboratorio usando metodologías experimentales clásicas. La universidad del valle dicto el primer doctorado en psicología que se implementó en Colombia en el año 2004. Psicología Cognitiva, se mantiene su vigencia gracias a su eficacia ya la pertinencia de sus planteamientos teóricos en la explicación y el análisis de los fenómenos humanos.

Psicología de la liberación 
       
El pionero de esta psicología  fue Martin Baro en 1942-1989. Busca incluir una variedad de trabajos que se centran en problemas de gran relevancia social, en algunos casos con implicaciones políticas. la psicología política, que no se ha desarrollado mucho en Colombia a pesar de su interés  y relevancia en el país. Igualmente los estudios de género, que han tenido gran influencia en la sociedad, y dado origen a una amplia literatura investigativa sobre los roles de género, el papel de la mujer, la discriminación, las legislaciones, las minorías sexuales (poblaciones LGBTI) y otros temas similares. Muchos de los estudios que utilizan este enfoque se caracterizan por su interés en la investigación-acción (de Kurt Lewin, y luego desarrollada en Colombia por Orlando Fals Borda).

  •      Asumiendo el rol de Psicólogo, bajo una posición crítica, sustentada en lo aprendido y desde una perspectiva histórica, defienda una de las escuelas de pensamiento.
Alejandra Castro Marin
       El psicoanálisis fue uno de los enfoques mas importantes en Colombia a pesar de que  no  fue muy protagónico ni influyente  por lo tanto no fue tarea fácil implementar esta escuela en el país, pero entre los años 1940 y 1950 comienza la influencia del psicoanálisis  y el interés de estudiantes y psicólogos debido a que este se ha tornado predominante  en la formación de psicólogos dentro de las asignaturas del estudio del desarrollo  de la personalidad, psicología clínica entre otras. Dentro de esta disciplina se llego a la conclusión de que el psicoanálisis  no pertenecía a una  rama como tal ni de la medicina, psiquiatría ni de la psicología si no que es algo independiente, cosa que con llevo a  crear centros de investigación del psicoanálisis.

Andres Felipe Perez
La escuela conductual, que llego a Colombia a cambiar la perspectiva que se traía sobre la psicología y el enfoque que se le daba al origen de la conducta, creando laboratorios y nuevas universidades con enfoques experimentales.
Creo un conflicto de paradigmas: el psicoanálisis fuerte y establecido, centrado en comprender al individuo desde el análisis del inconsciente, contra un análisis experimental del comportamiento, la conducta manifiesta y observable, un análisis mas psicológico y menos medico.
Se acogió de gran manera la teoría del comportamiento y los métodos operantes, que permitió trabajar en casos como el de María Teresa de Pombo con su trabajo en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá y la rehabilitación de las delincuentes.

Juliana Soto Alvarez

La escuela que defiendo es la liberal.
Defiendo la escuela del liberalismo ya que desde épocas otra hemos visto que el hombre siempre ha buscado ser libre,  tanto en pensamiento, economía  etc.,  desde entonces ha sucedido diferentes tipos de revoluciones dando a conocer y a entender a los monarcas y a la legislación política que si las personas se acogían a las leyes se podía ser libre,  un caso a tener presente es cuando los españoles  nos impusieron un sistema social que no nos pertenecían y nos acogieron como esclavos de su raza, haciendo que perdiéramos la identidad propia, al liberarnos de esta esclavitud se demostró una posición dominante  de libertad,   y en la actualidad la psicología de Baro da bases para que desarrollemos una sociedad imponente y nos podamos defender de los abusos de poder del estado, lo que se debe defender siempre es la libertad personal y ser capaz de pensar diferente.


Comentarios

  1. Este es un periodo marcado por la falta de originalidad, refugiado en teorías de las corrientes europeas ya establecidas, teniendo un gran sobresalto a mediados del siglo pasado impulsada por la influencia cultural y momentos difíciles que se atravesaron en el continente. Se crearon Institutos, laboratorios, se realizaron congresos que dieron un gran impulso a la Psicología crítica social.

    Se trabaja mucho en los enfoques y mas fuertemente en el humanista debido a las situaciones económicas y sociales que se viven en el continente.

    Por su parte en Colombia se trabaja fuertemente en las Universidades estableciendo pruebas psicológicas para ingreso a las Universidades, hubo cabida para nuevas instituciones y se apoyaron los trabajos psicológicos a la cabeza de importantes autores.

    La historia de la Psicología permite a los psicólogos adquirir las bases para su ejercicio profesional, conocer los teóricos importantes y el recorrido histórico de éstos, posibilita tener un panorama más claro para la intervención en los campos de acción, y para la adquisición de aprendizaje.

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  2. como estudio de conocimiento la filosofía se conoció en la edad colonial, se dictaba clases de filosofía en seminarios de sacerdotes, la universidad nacional de Colombia tiene un gran aporte e historia por todo el recorrido que tuvo durante toda esta época, comenzando con seminarios de filosofía y continuando con el inicio de la psicología y realizando la adaptación a esta nueva era psicológica y científica, aportando las investigaciones de Europa y trayendo las a Colombia, y con estas bases se desarrollaron otras investigaciones y crearon el primer laboratorio de psicología en Colombia y dado a que esta universidad tomo las riendas ya dio camino abierto para que las otras universidades comenzaran a investigar y separar la rama de la filosofía a la de la psicología y estudiando así poco a poco los enfoques de la psicología y teniendo mayor importancia

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  3. si nos damos a la tarea de conocer y estudiar la historia de la psicología como la ciencia que se ha encargado de investigar el desarrollo de la mente humana nos podemos dar cuenta que su evolución ha sido paulatina y cada día ha ido creciendo gracias a las investigaciones y estudios de los pioneros que han hecho de la psicología una disciplina independiente y autónoma y esto ha permitido que sea una disciplina que no dependa de otras ciencias como ocurrió en tiempo atrás.

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  4. como estudio de conocimiento la filosofía se conoció en la edad colonial, se dictaba clases de filosofía en seminarios de sacerdotes, la universidad nacional de Colombia tiene un gran aporte e historia por todo el recorrido que tuvo durante toda esta época, comenzando con seminarios de filosofía y continuando con el inicio de la psicología y realizando la adaptación a esta nueva era psicológica y científica, aportando las investigaciones de Europa y trayendo las a Colombia, y con estas bases se desarrollaron otras investigaciones y crearon el primer laboratorio de psicología en Colombia y dado a que esta universidad tomo las riendas ya dio camino abierto para que las otras universidades comenzaran a investigar y separar la rama de la filosofía a la de la psicología y estudiando así poco a poco los enfoques de la psicología y teniendo mayor importancia

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